Centro de conocimiento
de ESAB

¿Puedo soldar aluminio al acero?

marzo 25, 2014

P: ¿Puedo soldar aluminio al acero con el proceso de soldadura GMAW o GTAW?

R:
Mientras que el aluminio puede unirse a casi todos los metales en forma relativamente fácil mediante un agente adherente o sujeción mecánica, se requieren técnicas especiales si se va a realizar una soldadura por arco a otros metales tales como el acero. Cuando los metales tales como el acero, el cobre, el magnesio o el titanio se sueldan por arco directamente al aluminio, se forman compuestos intermetálicos muy quebradizos. Para evitar estos compuestos quebradizos, se han desarrollado algunas técnicas especiales para aislar al otro metal del aluminio fundido durante el proceso de soldadura por arco. Los dos métodos más comunes para fasilital la soldadura por arco del aluminio al acero son los insertos de transición bimetálicos y revestir el material disimil antes de realizar la soldadura.

Insertos de transición bimetálicos: Los materiales de transición bimetálicos se encuentran disponibles en forma comercial con combinaciones de aluminio con otros materiales como el acero, el acero inoxidable y el cobre. Estos insertos se describen mejor como secciones de material que se componen de una parte de aluminio con otro material ya incorporado al aluminio. El método utilizado para unir estos materiales diferentes entre sí, y así formar la transición bimetálica, usualmente involucran la laminación, la soldadura por explosión, la soldadura por fricción, la soldadura por descarga eléctrica o la soldadura por presión en caliente pero no la soldadura por arco. La soldadura por arco de estos insertos de transición de aluminio-acero puede realizarse mediante los métodos de soldadura por arco normal, como GMAW o GTAW. Un lado del inserto se suelda acero-con-acero y el otro aluminio-con-aluminio. Se debe tener cuidado de evitar sobrecalentar los insertos durante la soldadura, lo cual puede causar la formación de compuestos intermetálicos en la interfaz acero-aluminio del inserto de transición. Se sugiere realizar primero la soldadura aluminio-aluminio. De esta manera, podemos brindar un mayor disipador térmico al realizar la soldadura acero-acero y ayudar a prevenir que la interfaz acero-aluminio se sobrecaliente. El inserto de transición bimetálica es un método popular de unir el aluminio con el acero y suele utilizarse para producir conexiones soldadas de excelente calidad dentro de las aplicaciones estructurales. Dichas aplicaciones se utilizan para fijar cabinas de cubierta de aluminio a las plataformas de acero en buques, para las placas de tubos de los intercambiadores de calor que tienen tuberías de aluminio con placas de tubo de acero o de acero inoxidable y para producir uniones soldadas por arco entre las tuberías de acero y aluminio.

Revestimiento del material disimil antes de la soldadura: Se puede aplicar un revestimiento al acero para facilitar la soldadura por arco al aluminio. Un método consiste en revestir el acero con aluminio. Esto, a veces, se logra realizando recubrimientos por inmersión (aluminización en baño caliente) o mediante soldadura fuerte del aluminio en la superficie del acero. Una vez revestido, el miembro de acero puede soldarse por arco al miembro de aluminio si se se pone cuidado en prevenir que el arco afecte al acero. Se debe utilizar una técnica durante la soldadura para dirigir el arco sobre el miembro de aluminio y permitir que el aluminio fundido del depósito de soldadura fluya sobre el acero revestido con aluminio. Otro método para unir el aluminio con el acero consiste en revestir la superficie del acero con soldadura de plata. La unión luego se suelda utilizando aleación de relleno de aluminio, con el cuidado de no quemar la capa de la soldadura de plata. Ninguno de estos métodos de unión con revestimiento es confiable por no brindar una resistencia mecánica completa y en general se utilizan solo con fines de sellado.

Publicado en Soldadura de aluminio , Etiquetados con GTAW, Heliarc, MIG

x

Distribuidores más cercanos

x

x

Loading..